jueves, 19 de enero de 2012

Reseña Histórica de la Comunidad


HISTORIA LOCAL DE LA COMUNIDAD SABANA GRANDE            
     
“Un Comienzo Lleno De Desesperanza”




Inicios de la comunidad
Estando ya conformado parte del populoso Sector Universitario, el cual se había construido por la iniciativa de personas que buscaban una salida a la situación de hacinamiento que presentaban sus familias, o por no poseer viviendas, se vieron en la necesidad de invadir estos terrenos al este de Punto Fijo. Terrenos que representaban una esperanza para todos ellos.

No faltando la politiquería de los partidos de la época, quienes se hicieron de la vista gorda.  Gobiernos que se basaban en la improvisación y no en la planificación; se comenzó con demagogia a asignar y negociar con terrenos, de una manera depravada, sin tomar en cuenta las consecuencias.
A raíz de esto resultaron, muchas personas resultaron perjudicadas y afectadas; aquellos que lograron permanecer, resistieron y enfrentaron un sin número de problemas, consolidando lo que hoy conocemos como el Sabino II.  

Además, un grupo de familias que depositaron su confianza en una empresa  llamada DEHAVENCA (Desarrollos Habitacionales Venezolanos C.A.), domiciliada en Punto Fijo, inscrita en el Registro Mercantil Nº 193 tomo XIV, del registro de comercio del Juzgado primero de primera instancia en lo civil, mercantil, agrario, tránsito y trabajo de la circunscripción judicial del estado Falcón, organización que les prometió construir unas viviendas al este del sector sabino II.

Algunos dieron sus ahorros, como fue el caso de Ramón Sánchez, que dio la cantidad de 55.000,00 bolívares, como abono a la cuota inicial de una vivienda que se construiría en el llamado parcelamiento Doña Emilia Arens, Sector Universitario II de Punto Fijo,  actualmente lo que se conoce como el sector José Leonardo Chirino.

Se realizaron contratos de obras los cuales fueron notariados; los documentos fueron redactados por el Abogado Bernardo Rincón R, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 32894, siendo autentificados en la notaría pública de la ciudad de Punto Fijo, en el primer semestre del año 1994.  La gran sorpresa fue, que habían sido estafados; la desesperanza les invadió; algunos desmayaron y se fueron, otros insistieron y a pesar de no poder recuperar lo que habían cancelado, lograron que el gobierno regional se comprometiera y les construyeran las viviendas.


Otros, como el Sr. Rito Hernández, fueron estafados por una señora llamada “Carmita Falcón”, quien vivía en ese tiempo en Carirubana, y que les prometió conseguir vivienda en el sector María Auxiliadora. Para ese tiempo el gobernador José Curiel y el alcalde, Rolando. Mora, les brindaron el apoyo y lo asignaron al proyecto de casa que se iban a construir en Sabana Grande. 

Y es así, como en los terrenos  municipales propiedad del instituto de la vivienda de Carirubana, que anteriormente fueron adquiridos, se les cedió al Instituto de la Vivienda de Falcón (INVIFAL), para iniciar en el año 1995, con la construcción de 500 viviendas, logrando materializarse sólo 156 de estas; lamentablemente  por ser terrenos de arcillas expansivas, se paraliza la construcción de las viviendas, las cuales se les daría más adelante el nombre de Sabana Grande.

Se comienzan a celebrarse reuniones en diferentes lugares como: el Ateneo de Punto Fijo, Mundial Caribe, Radio Punto Fijo; estando presentes Brígida Díaz, Jhonny Barragán, Matilde Bracho, Geisa Guerrero, Iraima Alvarado, Zonelys Vargas, siendo acompañados por Jesús Montilla, que era  también gobierno en alianza del partido movimiento al socialismo con Copei en el gobierno de Curiel.

Rito Hernández
Logrando que la Gobernación y la Alcaldía asumieran la responsabilidad de dar respuestas a los afectados y construyéndose las primeras 120 viviendas, en lo que se denominó parcelamiento IMVICA, Sector Universitario, las cuales fueron entregadas  en el cuarto trimestre (Octubre, Noviembre y Diciembre) del año 1996.

Con la condición de que no fueran habitadas, ya que no se contaba con: agua, el pozo sumidero y los percoladores, pero debido a la necesidad de una vivienda, algunos decidieron mudarse, entre los primeros beneficiados y habitantes podemos mencionar a: Matilde Bracho, Geisa Guerrero, Iraima Alvarado, Zonelys Vargas, Brígida Díaz, Marisol Vargas, Miguel Leal, Ángel Valerio,  Guillermo Díaz, Rubén Montes, Julia Sánchez, Rito Hernández y entre otros.
Cuenta Brígida Díaz, que comenzaron a presionar para que se habilitaran las cloacas, ya que faltaba el pozo sumidero y los percoladores, además no contaban con los servicios públicos, sólo existían las aceras hasta la calle colon, y éstas no estaban asfaltadas.

Al mismo tiempo comenzarían a batallar por mejorar estos problemas; se logró una tubería de 4 pulgadas, para el agua. Entre las personas destacadas en la lucha  por la  comunidad están: Juan José Hernández, Ángel Valerio, Brígida Díaz, Rubén  Montes, Geisa Guerrero, Elvia Leal, Armando Tremont, Carlos Olivares, Julio Rodríguez, entre otros.

La vía de acceso era de tierra, en la  época de lluvia los vecinos usaban dos tipos de calzados: uno para salir a buscar el transporte y otro para colocárselo al subir al carro o buseta. Tenían que caminar como kilómetro y medio, hasta el kiosco de Ñongo que era una pescadería,(ubicado en una esquina, frente a lo que es hoy el Comercial Táchira), desde la entrada de la universidad Francisco de Miranda, fue donde se inició el traslado de la gente a pie, después había una camioneta de un señor el cual se desconoce su nombre, que los trasladaba hasta el sector IMVICA, (nombre provisional que se le dio ya que no estaba habitada y carecía de una asociación de vecinos que le diera el nombre a la comunidad), para hacer uso del transporte público.
Se empezaron a construir 40 viviendas, ubicada en la calle los Tulipanes y las que están por detrás de la calle las Flores, casas que fueron hechas de platabanda; después de la calle las Flores con la Colón y la parte Sur de los Ruíces son de Bobadilla, son una malla sensen frisada, esa fue otra etapa; y por último sólo se desarrollaron las 3 últimas manzanas que es los Ruíces con los Cardones y los Cardones con la Miranda esas dos últimas manzanas fueron de platabanda también, de esta forma se observa los tres tipos de empresas que trabajaron y que lamentablemente estafaron y se llevaron el dinero, aparte de que estas casas quedaron mal hechas también.  

Las primeras reuniones se realizaron en casa de Jhony Barragán, Ángel Valerio, Brígida Díaz, Geisa Guerrero, donde se trataban los problemas que enfrentaban

Su nombre se debe a la gran expansión de espacio

Cuenta Guillermo Díaz, que el 26 de noviembre del año 1997, en asamblea de vecinos se le dio el nombre de Urbanización Sabana Grande (primero era Sabana Larga, pero ya este nombre existía en Coro, motivo por el cual se daría el nombre de Sabana Grande), entre los Posibles Nombres se mencionaron los de: Luís Stefanelli, Jorge Luís Ruiz, Sabana Grande y Alí Primera, ese mismo día se conformó, una junta de vecinos integrada de la siguiente manera:
Juan Herández

·         Presidenta: Geisa Guerrero.
·         Vicepresidente: Rubén Montes.
·         Secretaria: Brígida Díaz.
·         Tesorero: Julio Rodríguez.
·         Primer Vocal: Elvia Leal.
·         Segundo Vocal: Carlos Olivares.
·         Mensajeros: Armando Tremont y Ángel Valerio. 




...Y así comienza la historia de esta comunidad brotando en medio de la desesperanza.

Contada por Juan José Hernández (luchador social)

No hay comentarios:

Publicar un comentario